APLICACIONES


Aplicaciones de los cohetes sonda ULA en estudios atmosféricos
 Uno de los objetivos específicos del proyecto institucional cohetes sonda serie ULA es la exploración de la atmósfera, utilizando instrumentos especializados con el fin de obtener datos de variables atmosféricas que son de interés para el país. 
 Los cohetes sonda serie ULA, representan una herramienta de gran valor para llevar a cabo estudios atmosféricos, como se vio anteriormente dichos cohetes pueden alcanzar alturas alrededor de los veinte kilómetros, es decir, actualmente están en capacidad de llegar hasta la estratósfera. 
1. Monitoreo remoto de contaminación: Muestreo y análisis de  aerosoles troposféricos y del aire para prevenir problemas de contaminación que afecten la salud humana generados por la actividad industrial o agrícola, y en caso de conflicto que imponga el uso de sustancias toxicas por grupos invasores que puedan afectar la salud de la población. Para esta aplicación se  utilizan trampas de aire y/o muestreadores activos portátiles, los cuales deben estar conectados a un sistema de adquisición y transmisión de datos por telemetría.

2. Biometereología: Estudio de perfiles de gases, temperatura, humedad, radiación y presión para el conocimiento de las condiciones ambientales correspondientes al medio de propagación de microorganismos patógenos y/o elementos causantes de alergias en la población humana. Para este tipo de análisis se utilizan cohetes que toman muestras de aire a cierta altura, así como variables atmosféricas que permitan predecir la velocidad y dirección de las corrientes de aire a fin de alertar sobre la posibilidad de alergias en un sitio determinado [3]. En la siguiente figura se pueden observar algunos granos de polen causantes de alergias identificados en el centro de Europa tomando muestras de aire: 

                                     

3. Fotobiología atmosférica preventiva: Estudio de las variaciones de intensidad de la radiación UVB y UVA con la altura y de las concentraciones de ozono. Para este tipo de estudio se deben utilizar instrumentos ópticos para la obtención de datos de radiación, a los cuales se le debe calcular el error presente, causado principalmente por la absorción del lente, luego de procesar los datos se debe establecer una correlación entre radiación y presencia de Ozono [5]. En la figura 4 se observa un perfil de Ozono obtenido por el programa espacial de Corea del Sur, utilizando cohetes sonda.

                                     


Figura 4. Perfil de Ozono obtenido  por el instituto de desarrollo aeroespacial de Corea, utilizando cohetes sonda.
4. Composición microbiológica: Toma de muestras de aire atmosférico a diferentes alturas para su análisis en laboratorios especializados para la identificación de microorganismos presentes . Un ejemplo de estos estudios son la identificación a 41 km de altura de microorganismos tipo Cocci , los cuales se ilustran en la siguiente figura:

                                         

Figura 5. Microorganismos presentes en la estratósfera identificados con microscopia electrónica de barrido .
 5. Inducción de lluvia: Esparcimiento de núcleos cristalinos de condensación, en nubes ubicadas entre 4 y 8 km de altura, con el fin de obtener lluvias en tiempo de sequía.
A continuación se presenta un cuadro resumen de las aplicaciones de los cohetes sonda serie ULA para estudios atmosféricos: 

 


Comentarios

Entradas más populares de este blog